jueves, 3 de febrero de 2011

Algo invaluable

imagen
Discos inéditos, gran aporte al archivo de Mangoré 

Los tres discos originales de Agustín Barrios grabados en vivo en San Salvador en 1943 por el manager de Barrios, Don Alfredo Massi, que fueran adquiridos del biógrafo y musicólogo norteamericano Richard D. Stover también ya forman parte del archivo. 

Según Stover, los discos contienen las primeras grabaciones que realizó Mangoré, entre ellas, la obra Diana Guaraní, a lo que expresó: “es la obra más paraguaya del genial músico, porque muestra la virtuosidad que tenía, además relata las hazañas de la guerra de la Triple alianza”, mencionó. 

Estos discos únicos, conocidos como los “Crosley Home Recordings”, son de suma importancia en la discografía mangoreana y representa una adquisición de valor incalculable para la Nación paraguaya y el archivo del Cabildo.

En tanto, el material donado por la Gobernación de Misiones, en formato vinilo (Long Play), fue grabado en la casa RCA Víctor, en la ciudad Sao Paulo, en el año 1965 cuando el maestro Felipe Sosa tenía 19 años. El disco incluye 11 temas, de las cuales, 4 obras son de Agustín Barrios y, las demás, nacionales y brasileras. 

Este disco, es el único que hasta hoy presenta un tema del colega de Mangoré, el intérprete de guitarra y compositor Quirino Baéz Allende. 

El material fue reeditado y presentado por el “Centro de Proyectos Barrios Mangoré”, en formato CD y acompañado por un libreto de 28 páginas de fotografías y textos en español e inglés, el 13 de agosto pasado con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Gobernación de Misiones, y la familia de Quirino Báez Allende.

El año pasado visite en misiones la casa de Agustín Pio Barrios Mangoré y pude adquirir también estas grabaciones. Si lo quieren escuchar los pondré a disposición de los que quieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario