jueves, 3 de febrero de 2011

Lo mejor de Emiliano R . Fernández

Emilianore, 60º aniversario

Este material musical reúne quince temas que son los de mayor arraigo en el sentimiento de todo el pueblo paraguayo, como son Che la reina de Emiliano R. Fernández - Félix Pérez Cardozo,interpretado por Papi Orrego y su Conjunto “Cerro Corá”; Rojas Silva rekávo de Emiliano R. Fernández y Mauricio Cardozo Ocampo. 

Con la voz de José Magno Soler y su Conjunto Folklórico; 1º de marzo, creado por Emiliano R. Fernández y Félix Pérez Cardozo, cantado José Magno Soler y Reinaldo Sanabria. Así también la épica 13 Tuyuti, a cargo del Dúo Vargas-Saldívar; y la primera obra de Emiliano que la escribió hace 95 años, con música de Agustín Cáceres, la polka Trigueñita, en una grabación de Aníbal Lovera y su Conjunto Paraguayo. Le siguen Oda pasional, Che lucero ñemimby, La última letra, A mi reina, las 7 notas musicales, Asunción del Paraguay, Barcino Colí, Tu ausencia, Tuyami y Adiós che paraje kue. Los temas fueron compilados del archivo de Discos Elio, por el Centro Cultural de la República El Cabildo.

El material forma parte del tributo que el Cabildo rinde al gran poeta popular paraguayo, con el gran Festival Folklórico, realizado en setiembre y el libro catálogo Emilianore, con 250 páginasa a todo color, que está será presentado en el mes de marzo del año venidero.

Sobre Emiliano

El poeta Emiliano R. Fernández nació en la compañía Yvysunu, de Guarambaré, el 8 de agosto de 1894. Para algunos, nació en Curusú Isabel, cerca de Concepción, lugar donde pasó su infancia. Fue hijo del sargento de guerra don Silvestre Fernández y de doña Bernarda Rivarola. Antepuso el apellido materno como una forma de homenaje a su madre. Ejecutó la guitarra desde los 12 años, se enroló en la milicia en Concepción, al mando del entonces teniente José Félix Estigarribia, quien será luego el comandante paraguayo de la Guerra del Chaco, donde también Emiliano tuvo una destacada presencia.

En Concepción empezó su inclinación por la escritura, plasmando en poesías las más célebres obras, hoy joyas de la música nativa paraguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario