jueves, 3 de febrero de 2011

Algo sobre lo que estaremos orgullosos

ARCHIVO PARAGUAYO DE LA MÚSICA
 

En el transcurso de la historia de nuestra música los paraguayos no supimos preservar la documentación que atestigua los acontecimientos más relevantes de su accionar.
Es por ello que el CCR El Cabildo está reuniendo toda esa información para conservarla en un archivo en el cual se procederá a su clasificación, restauración y su consiguiente preservación para que los investigadores tengan facilidad de acceso a dicha documentación y más aún para que sea difundida, apreciada y valorada por toda la ciudadanía.
Así mismo, el Archivo Paraguayo de la Música, fomentará la realización de conferencias, charlas y clases magistrales a cerca de los diferentes aspectos de la historia musical del Paraguay y auspiciará el intercambio de experiencias con estudiosos internacionales a fin de consolidar el conocimiento de las raíces nacionales de nuestra región.
La inauguración del Archivo Paraguayo de la Música “Agustín Pío Barrios” tuvo lugar dentro de la semana dedicada a Mangoré por ser éste uno de nuestros referentes más importantes y entre ellos el más universal.
Margarita Morselli,Directora General CCR El Cabildo

 
 Agustín Pío Barrios “Mangoré”
(San Juan Bautista 1885 – El Salvador 1944)

La música de Mangoré es sin duda alguna la obra musical más universal que un paraguayo ha producido. La música de Barrios está presente en las más grandes salas de concierto del mundo, en los más renombrados conservatorios internacionales y en los más importantes concursos guitarrísticos del planeta.
Los grandes influyeron en su obra. Primeramente Bach y luego Chopin. Así mismo, trabajó con maestría sobre aires nacionales de diferentes países. El genio de Barrios se destaca en sus inspiradas composiciones (en las cuales sus “únicos” maestros han sido los grandes creadores) como así también el virtuosismo de sus interpretaciones, de las cuales por fortuna nos quedan registros realizados hacia el año 1925, puesto que Mangoré ha sido el primer guitarrista en realizar grabaciones fonográficas.
De entre sus creaciones más conocidas citaremos a: La Catedral, obra en la cual se percibe la notable influencia de Bach, como así también en otras, Madrigal,Villancico, varios valses, su afamadaDanza Paraguaya. Falleció en El Salvador, el 7 de agosto de 1944, y días antes de morir concluyó una de sus más bellas creaciones, que ha dejado sin título sobre su mesa de trabajo. Sus alumnos lo titularon “El último canto” otros “Una limosna por amor a Dios”, y algunos simplemente “Trémolo”.
La Escuela de Mangoré.
Agustín Barrios ha sido el fundador de la Escuela Guitarrística más importante de América. Si bien no ha formado discípulos directos en nuestro país, existen nombres que han seguido su línea guitarrística. El primero de ellos es Cayo Sila Godoy, nacido en 1919. Ha trabajado intensamente en la recopilación de la música de Mangoré, en 1953, ofreciendo conferencias sobre su vida y obra, y recopilando valiosos documentos acerca del maestro sanjuanino. Realizó gira de conciertos por varios países. Publicó varios libros y discos. De sólida formación intelectual, el maestro Sila Godoy ha producido varias obras para el instrumento. Aparece luego la figura de Felipe Sosa, guitarrista y compositor, de intensa actividad en nuestro país y el extranjero. Su labor como docente es bien conocida. La siguiente generación está conformada por dos mujeres brillantes: Berta Rojas y Luz María Bobadilla, ambas han recorrido un inmenso camino de conciertos en todos los continentes, han grabado discos de difusión nacional e internacional. Luz María Bobadilla realiza también una importante labor docente.
Otros guitarristas jóvenes destacados son: Tania Ramos, Diosnel Herrnsdorf, Alfredo Galeano, Osvaldo Luop, entre otros.
Diego Sánchez Haase 
EL INALCANZABLE
AGUSTÍN BARRIOS MANGORÉ
Nació en Misiones el 5 de mayo de 1885, hijo de José Doroteo Barrios y Martina Ferreira, oriundos de Corrientes. Fue alumno de los maestros Gustavo Sosa Escalada y Nicolino Pellegrini en el Instituto Paraguayo, en Asunción. En 1910 se registra el inicio de su gran carrera internacional con una gira por ciudades de Argentina, Brasil y Uruguay. En 1929 comienza una odisea en la cual visita 25 naciones de América y Europa. Entre los años 1930 y 1934 se presenta en salones Americanos como el Cacique Nitsuga Mangoré de las selvas del Paraguay.
Hoy día la música y nombre de Agustín Barrios están presentes en las más grandes salas de conciertos y conservatorios de guitarra del mundo. Grandes intérpretes de guitarra como John Williams, Alirio Díaz, David Russell, Abel Carlavaro, Leo Brouwer, Sila Godoy y Richard Stover han dado fama mundial a este enigmático genio. Su música fue recopilada por el gran guitarrista paraguayo Cayo Sila Godoy y el salvadoreño Dr. Carlos Rodríguez Payet. El eximio guitarrista John Williams dice de Barrios que es el más grande compositor de guitarra de todos los tiempos.
Las obras de Agustín Barrios han sido influidas por grandes compositores europeos como Juan Sebastián Bach, Beethoven y Chopin. Su genio se manifiesta en que logra fusionar en su música estilos Europeos - románticos con elementos folclóricos y aires nacionales latinoamericanos. Tiene más de 120 obras consideradas obras maestras. Agustín Barrios fue un pionero en la industria fonográfica. Fue el primero en grabar discos de música para guitarra culta entre 1913 y 1928 en Buenos Aires, con las marcas Odeón y Atlanta. Grabó aproximadamente 80 obras en cuarenta discos, de las cuales La Catedral es la más conocida. Otras son: Las Abejas, Danza Paraguaya, Diana Guaraní, Julia Florida, London Carapé, Madrigal, Sueño en La Floresta, y Vals Op. 8, Nos. 3 y 4.
En 1939 llega a El Salvador invitado por el Presidente Maximiliano Hernández Martínez. Es nombrado director del departamento de guitarra del Conservatorio Rafael Olmedo. Falleció el 7 de agosto de 1944 y fue enterrado en el Cementerio de Los Ilustres en el centro de San Salvador.
Carlos Salcedo Centurion

No hay comentarios:

Publicar un comentario